Aspirantes del Primer Subdepartamento de Instrucción inician curso de equidad de género

18 de agosto de 2023

Con una charla introductoria, por parte de una profesional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se inició -este viernes 18 de agosto-, el Curso Básico para Aplicar el Enfoque de Género en el Estado, y en el que participarán todos los Aspirantes del Primer Subdepartamento de Instrucción de la Escuela PDI.

La actividad corresponde a la planificación de los Delegados de Equidad de nuestra casa de estudios superiores, y también forma parte de dos de los cinco pilares estratégicos institucionales (“Ética, Probidad, Derechos Humanos y Enfoque de Género” y  “Fortalecer permanentemente nuestro Capital Humano con Enfoque de Género”) del Plan de Desarrollo Estratégico Policial 2023-2028 de la PDI.

La jornada de inducción –realizada en el Salón de Eventos- fue presentada por la profesional de la División de Estudios y Capacitación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cientista política Clarisa Reichhard Törnvall, magíster en Género, Sociedad y Representación, y en Administración y Planificación del Desarrollo, ambos por el University College London, además de un diplomado en Género, Desarrollo y Políticas Públicas, por la Universidad de Chile.

El encuentro estuvo a cargo de uno de los delegados de Equidad de Género de la Escuela PDI, Subcomisario Matías Gómez Fredes, quien destacó que “esta charla permite dar las directrices generales de inicio del curso, uso de la plataforma, tiempos disponibles, alcances temáticos, etc. Estamos alineados con el Plan Estratégico de la PDI, pero también con las políticas de Estado, que buscan erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género y contribuir así a un mejor país”.

En junio pasado, el gobierno lanzó el Plan de Formación en Equidad de Género y Diversidad, que espera que unos 100 mil funcionarios de la administración central del Estado, de servicios nacionales y municipales, sean formados como garantes en equidad de género.

El Curso Básico para Aplicar el Enfoque de Género en el Estado se realiza en la plataforma cursos2.minmujeryeg.gob.cl del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y contempla una capacitación online en forma asincrónica.