Etapas del Proceso de Admisión

Etapas del Proceso de Admisión

ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Inscripciones:

Las inscripciones al Proceso de Admisión a Investigador Policial, se llevarán a cabo a través del sitio web www.escuelapdi.cl/admision desde el 04 de abril al 06 de junio del año 2022, único medio para poder postular a la Escuela. Los postulantes deberán poseer Clave Única, la que se puede solicitar a través de la web: https://codigo.registrocivil.cl/, completar el formulario de inscripción y realizar el pago de $30.000 que validará su postulación. El pago se realiza a través del mismo portal de inscripciones, mediante Transbank.

Si al momento de la inscripción no cumples con el requisito de edad o estatura, nuestra plataforma alertará y dará la opción de que envíes tu solicitud de dispensa. En un plazo máximo de 10 días hábiles daremos respuesta a tu solicitud mediante correo electrónico. Es importante reiterar que NO puedes inscribirte sin obtener la aprobación de tu dispensa y una vez recibida, deberás completar nuevamente tu ficha de inscripción y proceder al pago.

Recuerda que puedes postular hasta 3 veces como máximo.

Prueba Psicotécnica:

Etapa que mide habilidades cognitivas de las y los postulantes inscritos. Será desarrollada de manera On-Line A través de un puntaje de corte, esta evaluación permite realizar una primera selección de aquellos postulantes que tengan habilidades que faciliten el proceso de aprendizaje. Esta etapa tiene una ponderación de un 10% en el puntaje final de postulación a la Escuela y es excluyente.

Entrevista por Competencias:

El objetivo de esta evaluación es identificar si los postulantes cumplen con las competencias exigidas en el perfil de ingreso, para asegurar un desempeño óptimo durante su proceso formativo. En esta etapa las y los postulantes seleccionados de la fase anterior son citados a una entrevista individual, bajo el modelo de entrevista por competencias. Esta etapa es excluyente.

Evaluación Médica – Dental y Salud Mental:

Fase en que se evalúa que la salud de los postulantes sea compatible con las futuras actividades propias del quehacer policial. Para demostrar esta condición, las y los postulantes se deben realizar un chequeo médico-dental, de manera particular, y presentar los resultados de sus exámenes médicos requeridos en el Centro de Salud PDI, en donde serán validados por médicos de la institución. Para la evaluación de salud mental, los postulantes serán citados en el mismo Centro de Salud PDI, instancia en la cual deberán someterse a una entrevista clínica individual, con el objetivo de detectar o descartar patologías mentales incompatibles con la formación y labor policial. 

Esta etapa es excluyente. (Orden General N° 2480 que regula esta etapa)

 Entrevista Policial:

La dinámica de esta fase consiste en realizar entrevistas grupales frente a una comisión de Oficiales Policiales, en la que se evalúan, mediante una pauta de observación, características definidas Institucionalmente, tales como: comunicación verbal y no verbal, capacidad de escucha, presentación personal, entre otras. Esta etapa tiene una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulación a la Escuela.

Evaluación Física:

La evaluación de aptitud física tiene como fin seleccionar a aquellos postulantes que cuenten con un estado físico acorde a los requerimientos institucionales. Esta etapa se realiza en dependencias de la Escuela PDI, aporta con un 10% al puntaje final de postulación al plantel.

Evaluación de Idioma Inglés:

Esta etapa tiene por objetivo establecer un indicador de medición de las y los postulantes, en relación a sus competencias comunicativas en idioma inglés. De esta manera, la naturaleza de la evaluación de inglés como lengua extranjera, consiste en examinar el desempeño de una persona en las cuatro habilidades lingüísticas: Aquellas receptivas, tales como audición y lectura, y habilidades productivas, tales como escritura y conversación. Asimismo, se considerará el conocimiento de quien responda la evaluación en términos de su acervo gramatical y semántico. El nivel mínimo esperado, tanto en las habilidades lingüísticas como en el conocimiento de la lengua meta ya mencionados, corresponde con la categoría A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esta etapa aporta con un 10% del puntaje final de postulación al plantel.

Declaración de Historial Personal:

Esta etapa consiste en una investigación sobre los antecedentes personales y familiares del postulante, donde podrá quedar calificado como “POSITIVO”, que permitirá seguir en el proceso de selección o “NEGATIVO”, que implica que el postulante queda excluido del proceso.

PAES o PDT o PSU y NEM:

Ambas evaluaciones aportan un porcentaje al puntaje final de postulación a la Escuela. En caso de la PAES o PDT o PSU, su ponderación es de un 30%, mientras que el NEM aporta con un 20%.

Se hace presente que el puntaje mínimo PDT o PSU para ser considerado en la selección final será de 500 puntos ponderados (Comprensión Lectora y Matemática) y PAES se considerará como puntaje mínimo:

a.- Competencia lectora: 580 puntos/ponderación 50%

b.- Competencia matemática: 440 puntos/ponderación 50%

Selección Final:

El listado preliminar de postulantes seleccionados, de acuerdo a las vacantes establecidas para cada año, será el resultado del cálculo del puntaje ponderado de las siguientes etapas: Prueba Psicotécnica, Evaluación Física, Evaluación de Idioma Inglés, Entrevista Policial, PAES o PDT o PSU y NEM, a través del puntaje ponderado final obtenido del sistema, “Procesos de Admisión Jefatura Nacional de Educación y Doctrina”.

La notificación de las y los Postulantes Seleccionados, se realizará a través del correo electrónico con el que se registraron al momento de la inscripción.

Finalmente, las y los postulantes no seleccionados que deseen acceder a las razones de su exclusión del proceso, podrán hacer sus consultas mediante la plataforma http://gobiernotransparente.investigaciones.cl/index.html, único canal oficial para realizar dichas preguntas. No se dará información vía telefónica.