Etapas del Proceso de Admisión

Etapas del Proceso de Admisión

Inscripciones:

Las inscripciones al Proceso de Admisión a Investigador Policial, se llevarán a cabo desde el 10 de marzo hasta el 13 de mayo del año 2021 a través del sitio web www.escuelapdi.cl/admision, único medio para poder postular a la Escuela. Los postulantes deberán poseer Clave Única (se puede solicitar a través de la web: https://codigo.registrocivil.cl/ y completar el formulario de inscripción y realizar el pago de $30.000, que validará su postulación. El pago se realiza a través del mismo portal de inscripciones, mediante Transbank.

Si al momento de la inscripción no cumples con el requisito de edad o estatura, nuestra plataforma te alertará y dará la opción de que envíes tu solicitud de dispensa. En un plazo máximo de 10 días hábiles daremos respuesta a tu solicitud a tu correo electrónico. Es importante reiterar que NO puedes inscribirte sin obtener la aprobación de tu dispensa y una vez recibida, deberás completar nuevamente tu ficha de inscripción y proceder al pago. Ten presente que podrás enviar tu solicitud de dispensa hasta el viernes 30 de abril del 2021.

Recuerda que puedes postular hasta 3 veces como máximo.

Prueba Psicotécnica:

Etapa que mide habilidades cognitivas de las y los postulantes inscritos. A través del sitio web www.escuelapdi.cl se informará oportunamente la modalidad para rendir esta prueba. A través de un puntaje de corte, esta evaluación permite realizar una primera selección de aquellos postulantes que tengan habilidades que faciliten el proceso de aprendizaje. Esta etapa tiene una ponderación de un 10% en el puntaje final de postulación a la Escuela y es excluyente.

Entrevista Psicológica:

Su objetivo es asegurar que el postulante cuente con las competencias definidas en el perfil de ingreso para acceder al proceso formativo de la Escuela PDI. En esta etapa las y los postulantes seleccionados de la fase anterior, son citados a una entrevista psicológica individual en las sedes de rendición establecidas para esta etapa, la que es excluyente.

Evaluación Médica y Dental:

Fase en que se evalúa que la salud de las y los postulantes sea compatible con las futuras actividades propias del quehacer policial. Para demostrar esta condición, las y los postulantes se deberán realizar un chequeo médico-dental de manera particular y presentar los resultados de sus exámenes médicos requeridos en el Centro de Salud PDI, en donde serán validados por médicos de la Institución.

Esta etapa es excluyente. (Orden General N° 2480 que regula esta etapa).

Entrevista Policial:

La dinámica de esta fase consiste en realizar entrevistas grupales frente a una comisión de Oficiales Policiales, en la que se evalúan, mediante una pauta de observación, características definidas Institucionalmente, tales como: comunicación verbal y no verbal, capacidad de escucha, presentación personal, entre otras. Esta etapa tiene una ponderación de un 20% en el puntaje final de postulación a la Escuela.

Evaluación Física:

La evaluación de aptitud física tiene como fin seleccionar a aquellos postulantes que cuenten con un estado físico acorde a los requerimientos institucionales. Esta etapa se realiza en las dependencias de la Escuela PDI, aporta con un 10% al puntaje final de postulación a la Escuela.

Evaluación de Idioma Inglés:

Esta etapa tiene por objetivo medir las habilidades y conocimientos del idioma inglés entre quienes participen del Proceso de Admisión. En la evaluación se busca que las y los postulantes puedan leer y comprender textos escritos, en donde puedan reconocer y aplicar estructuras gramaticales para responder preguntas relativas al mismo. Esta etapa aporta un 10% al puntaje final de postulación a la Escuela.

Descarga el Temario de Evaluación de Idioma Inglés aquí

Declaración de Historial Personal:

Esta etapa consiste en una investigación sobre los antecedentes personales y familiares del postulante, donde podrá quedar calificado como “POSITIVO”, lo que le permitirá seguir en el proceso de selección o “NEGATIVO”, lo que implica que el postulante queda excluido del proceso.

PDT y NEM:

Ambas evaluaciones aportan un porcentaje al puntaje final de postulación a la Escuela. En caso de la PDT o PSU, su ponderación es de un 30%, mientras que el NEM aporta con un 20%.

Se hace presente que el puntaje mínimo PDT o PSU para ser considerado en la selección final será de 500 puntos ponderados.

Selección Final:

El listado preliminar de postulantes seleccionados, de acuerdo a las vacantes establecidas para cada año, será el resultado del cálculo del puntaje ponderado de las siguientes etapas: Prueba Psicotécnica, Evaluación Física, Evaluación de Idioma Inglés, Entrevista Policial, NEM y PDT, a través del puntaje ponderado final obtenido del sistema, “Procesos de Admisión Jefatura Nacional de Educación y Doctrina”.

La notificación de las y los Postulantes Seleccionados, se realizará a través del correo electrónico con el que se registraron al momento de la inscripción.

Finalmente, las y los postulantes no seleccionados que deseen acceder a las razones de su exclusión del proceso, podrán hacer sus consultas mediante la plataforma http://gobiernotransparente.investigaciones.cl/index.html, único canal oficial para realizar dichas preguntas. No se dará información vía telefónica.