238 Oficiales reciben el Título Profesional de Investigador Policial y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística

Miércoles 02 de marzo del 2022.

El Aula Magna de este Plantel Formador fue el escenario escogido para llevar a cabo esta tradicional actividad académica, instancia donde los Oficiales Policiales integrantes de las Promociones 2016-2019, 2017-2020 y 2018-2021 recibieron el Título Profesional de Investigador Policial y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Criminalística.

La jornada contó con la presencia del Subdirector de Desarrollo de Personas, Prefecto General Hugo Ruiz González; el Subdirector de Administración, Logística e Innovación, Prefecto General César Cortés Pineda; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada; Oficiales Generales; el Director de Escuela PDI, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios; el Director de la Academia Superior de Estudios Policiales, Prefecto Óscar Escudero Fernández así como Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos.

De esta manera, 238 jóvenes recibieron estos diplomas, los cuales fueron obtenidos luego de cursar y aprobar el plan de estudios correspondiente, el cual alcanza ocho semestres lectivos.

Durante su alocución, la máxima autoridad del Área de Educación de la PDI, destacó el especial significado de esta jornada: “desde este momento, ustedes dan inicio a un nuevo ciclo, en un contexto muy distinto. Por lo mismo, hoy más que nunca los conocimientos entregados a nuestros educandos toman vigencia en un mundo tremendamente convulsionado (…) pero también es cierto que en estos ocho semestres de estudios fueron dotados de portentosas herramientas para su trabajo diario, las que ahora deberán poner en práctica con mayor énfasis”.

“La responsabilidad de un buen trabajo pesa sobre sus hombros. No olviden que han sido formados en el rigor de la Policía de Investigaciones, por lo mismo es su deber servir a nuestra comunidad, valiéndose de todas las materias adquiridas en estos años. No habrá excusas, solo podrán desenvolverse de manera responsable, diligente y científico-técnico en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló el Prefecto Inspector Marcelo Aguilera Quezada.

La solemne ceremonia finalizó con las palabras de la primera antigüedad de la Promoción 2018-2021, Detective Felipe Antiqueo Cortés, quien reconoció a todos los que hicieron posible concluir satisfactoriamente esta etapa: “quiero agradecer a todos los que nos acompañaron durante este proceso. El compromiso se forjó por y para ustedes, motivo por el cual los saludo y les digo que el lograr que se sientan orgullosos y retribuidos será siempre un motivo por cumplir con nuestro deber”.

“Hoy se escribe parte de la historia. Tengan presente que de esta forma contribuimos con la misión institucional, donde este título también nos permitirá ampliar nuestras aspiraciones personales, abriendo un mundo de oportunidades para todos y cada uno de nosotros, por lo que estoy convencido que seremos capaces de aprovecharlas en un mundo que nos exige mejorar día a día” sentenció emocionado el joven Oficial.