Delegados de equidad de género explican ley contra el acoso sexual a funcionarios de la Escuela PDI

En el marco del Modelo de Prevención, y especialmente inspirado en el pilar de la formación, la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE) continuó -este jueves 27 de abril- con  la difusión de la política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, en esta ocasión hacia los funcionarios de la Escuela PDI. En otras oportunidades, el mensaje fue remitido a los Aspirantes de los tres Subdepartamento de Instrucción y a los docentes de esa casa de estudios superiores.

La charla estuvo a cargo de la Comisaria Valeria García Padilla, y los subcomisarios Samuel Carrasco Cisterna y Matías Gómez Fredes, todos delegados de equidad de género, nombrados por el Director Escuela, Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios.

Esta Política, que deriva de la Ley 21.369, busca prevenir la ocurrencia de acoso sexual, violencia y discriminación de género para todos quienes se relacionen en instituciones de educación superior (aspirantes, docentes, funcionarios, etc.). De igual forma, en caso que ocurran estos hechos, se promueven mecanismos de denuncia, además de procedimientos de investigación y sanción, con énfasis en la protección, acompañamiento y reparación de las víctimas. Como Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE) somos la unidad encargada de implementarla acogiendo y derivando las diversas denuncias, además de brindar apoyo social. Del mismo modo, con los Oficiales Delegados de Equidad de Género, desarrollamos entre otras actividades- campañas educativas con el propósito de generar espacios seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, en el ámbito de la educación superior y en específico de nuestro plantel formador”, sostuvo la jefa de la OBE y Delegada de Equidad de Género, Comisaria Valeria García.

La Escuela de Investigaciones Policiales, en concordancia con la Ley Nº 21.369, hizo suya la política contra el acoso sexual desarrollada por la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina (Jenaed), que en 2022 se construyó colaborativamente con los distintos estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, académicos y funcionarios, poniéndose a disposición de todos los planteles educacionales de la PDI. Junto a esta normativa, además fueron aprobados un modelo de prevención y otro de investigación y sanción de estas conductas.