Escritores Policiales dejan huella, durante desarrollo de proyecto de fondos Concursables en Vinculación con el Medio

22 de agosto de 2023

Con una visita al Museo Criminológico y al Laboratorio de Huellas de la Escuela PDI, donde tuvieron la posibilidad de practicar, se desarrolló este martes 22 de agosto la segunda jornada del proyecto “Encuentro de Aspirantes con Escritores Policiales: Cuando la realidad supera a la ficción”, uno de los ganadores de los Fondos Concursables en Vinculación con el Medio 2023,  y que permite que los Aspirantes interactúen con escritores de novelas policiales y donde los visitantes reciben orientaciones disciplinares para sus procesos creativos.

El encuentro se inició con un recorrido al Museo Criminológico, que los Aspirantes de 2°B realizaron para una decena de narradores que lograron llegar, a pesar de la fuerte lluvia y viento que azotaba la capital. En esta visita guiada, los literatos conocieron la evolución de la Policía Civil en nuestro país. “Fue una actividad muy interesante para todos, muy didáctica para los escritores y muy interesante para nosotros, sobre todo al poder compartir en ese círculo y debatir temas semejantes”, comentó el Aspirante Donovan Hevia Vásquez.

Luego, en el Laboratorio de Huellas de nuestra Escuela PDI, y asesorados por la profesional perito y docente institucional Lucía Soto Barrios, tanto escritores como aspirantes participaron de una clase práctica de levantamiento de huellas sobre superficies de vidrio y loza. “Para alcanzar la excelencia en la investigación policial, todo funcionario está llamado a la capacitación continua, toda vez que los fenómenos criminales se encuentran en permanente evolución y nosotros nos debemos a las víctimas”, sostuvo la profesional perito.

Ese instante, donde pudieron aplicar técnicas y procedimientos forenses, y conocer detalles sobre dactiloscopia y criminalística, los escritores se desenvolvieron a sus anchas, disfrutando el contacto directo con la criminalística.

Las actividades programadas para este proyecto culminarán el lunes 28 de agosto, donde los quince novelistas realizarán un conversatorio sobre el género negro, y podrán ser seguidos en su narrativa por los estudiantes de esa casa de estudios superiores.