Escuela PDI organizó conversatorio “Levantamiento Forense de Iglesias Patrimoniales en Comunidades Aimaras”

En el contexto de la conmemoración del “Encuentro de Dos Mundos”, que se conmemora cada 12 de octubre, la Sección de Investigación Académica de la Escuela PDI organizó el conversatorio “Levantamiento Forense de Iglesias Patrimoniales en Comunidades Aimaras” y una muestra de esta cultura altiplánica.

La presentación de la jornada académica -realizada el 3 de octubre- estuvo a cargo de los profesionales peritos José Henríquez Pizarro y Cristián Ordóñez López, quienes expusieron sobre el registro de datos de piezas históricas en las iglesias patrimoniales aimaras, enfocado en un rescate patrimonial inédito en el país. Los funcionarios de la PDI, integrante del equipo del Laboratorio de Criminalística de Arica y Parinacota, expusieron de acuerdo a los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Ley N° 17.288.

También se dirigió al público el Comisario Edgardo Rodríguez Contreras, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma), quien abordó los desafíos que enfrenta la investigación criminal en el tráfico de bienes culturales.

El conservatorio, efectuado en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores, estuvo destinado a los aspirantes del Tercer Subdepartamento de Instrucción, como un aporte a su proceso formativo.

El Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, Prefecto Inspector Leonel Fuentes Yáñez; el Director Escuela, Prefecto Juan Pablo Machuca Palacios, y el Jefe de la Bridesma, Prefecto Luis Mardones Olivares, encabezaron el conversatorio con el estudiantado.

Además de estas ponencias, en el hall central del piso -1, se inauguró la muestra fotográfica “Encuentro de Dos Mundos”, que contempló una exhibición de piezas de la cultura andina, conformada por instrumentos, telares, libros y elementos decorativos.