Instructor Escuela PDI clasifica a mundial militar de maratón en Perú

Viernes, 4 de marzo de 2022.

El Inspector Hugo Contreras Campos, instructor de la Escuela PDI, clasificó para el Campeonato Mundial Militar de Maratón, que se disputará en Lima, Perú, el próximo 8 de mayo de 2022.
Este clasificatorio fue organizado por la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (Codefen) y está inserto en su planificación anual. La jornada para determinar los representantes chilenos, sobre una distancia de 30 kilómetros, se desarrolló en la mañana del viernes 4 de marzo en el sector de Laguna Carén, en Pudahuel, y contó con la participación de miembros de la defensa nacional y de las fuerzas de orden y seguridad.
El atleta PDI –el único maratonista de la institución- marcó un tiempo de 1:42’17” para la distancia, obteniendo el cuarto lugar y haciéndose acreedor a uno de los cuatro cupos disponibles para la competencia internacional. En este torneo clasificatorio, además, participaron cinco representantes de Carabineros y tres del Ejército.
Esta es la quinta vez que el Instructor Escuela -quien es seleccionado nacional de la Federación de Atletismo de Chile (Fedachi), en Trail Running, y miembro del Team PDI Runners- participará en una justa de esta envergadura. Las tres competencias internacionales anteriores fueron: corrida de San Silvestre (Brasil, 2009), Sudamericano de Cadetes (Ecuador, 2010) y I Mundial Policial de Atletismo (Colombia, 2015) y 21 K (Francia, 2017).
El Inspector Contreras se manifestó “feliz de haber conseguido un cupo para representar a Chile, lo que también es un logro para la PDI, dado que era uno de los objetivos establecido para este año, por parte del entrenador (Profesional) Omar Aguilar. Comencé corriendo en los torneos interinstitucionales, cuando era Aspirante y seleccionado de la disciplina de Atletismo. En esa época no lo hacía muy a gusto, porque era seleccionado de fútbol en la Escuela; pero, con el paso de los años, se convirtió en mi pasión, la que disfruto hasta el día de hoy”.
“Muchas veces me he cuestionado levantarme de madrugada para entrenar, sobre todo cuando hay madrugadas invernales con temperatura bajo cero… Con el tiempo he comprendido que la disciplina y el esfuerzo personal, me han permitido alcanzar mis objetivos. Así, una vez iniciado el entrenamiento, disfruto del deporte y me olvido del sacrificio”, concluye oficial instructor.