Ministro de Educación dictó clase magistral para inaugurar año académico de planteles de la PDI

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, ofreció -este jueves 13 de abril- la clase magistral “Reactivación educativa después de la pandemia. Un desafío país”, con que la Jefatura de Educación y Doctrina (Jenaed), inauguró oficialmente el año académico de los planteles de educación superior institucionales.

El aula magna de la Escuela PDI se repletó con oficiales alumnos de la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol), Aspirantes a oficial policial profesional de línea de la Escuela de Investigaciones Policiales, alumnos del Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) y representantes de la Academia de Idiomas, además de docentes e invitados especiales.

Siguieron atentamente la presentación de la autoridad, el Jefe de la Inspectoría General, Prefecto General Claudio González Hofstetter; el Subdirector de Administración, Logística e Innovación, Prefecto General César Cortés Pineda; el Jenaed, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga; el Jefe de la Región Policial Metropolitana, Prefecto Inspector Jorge Valdés Castro; la Jefa Nacional de Delitos contra las Personas (Jenadep), Prefecta Inspectora Maricela Gárate Vergara; la Jefa Nacional de Cooperación Internacional (Jenacin), Catalina Barría Becerra, y los directores de las casas de estudios superiores: Asepol, Prefecto Inspector Ricardo Quiroz Pereda; Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios, y del Cecapro, Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos. También se sumaron al encuentro académico el Comandante de la División de Educación del Ejército, General de Brigada Sebastián García-Huidobro Elzo, y el Jefe de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, y delegaciones de la Escuela Naval y de Carabineros.

Tras el diagnóstico de la educación chilena postpandemia y los desafíos que ella implica, especialmente en cuanto a la desvinculación (deserción) y violencia escolar, el ministro Ávila sostuvo que la reactivación del sector es tarea de toda la comunidad. En este sentido, agradeció el compromiso institucional. “Muchas veces la PDI colabora con los directores y directoras de colegios, difundiendo información -por ejemplo- sobre convivencia escolar o promoviendo valores cívicos dentro de las comunidades. Quisiera agradecer esta colaboración permanente que realiza la Policía de Investigaciones, y ojalá pudieran todas y todos -en los distintos espacios, en la Academia, en la Escuela o en los cuarteles-  vincularse también con aquella escuela o aquel liceo que esté en el territorio, que esté cercano, porque esta tarea nos va a permitir hacer ver que problemas como los de la convivencia o de la asistencia a clases, es un problema de la sociedad en su conjunto. Esta no es una tarea del ministro de Educación, del ministerio o de los funcionarios del ministerio, es una tarea de la sociedad”, precisó el secretario de estado.

Sobre el final, el jefe de la cartera educacional mostró su satisfacción por la invitación a exponer en esta clase magistral y destacó el rol que nos compete en la vinculación con el medio, y comentó que agradecía “el espacio, la posibilidad de poder contarles lo que estamos haciendo en el ministerio, vincularnos en el ministerio con el desarrollo esta academia de la Policía de Investigaciones; agradecer el apoyo que prestan a las comunidades y sobre todo el espacio, que –hoy día, reconociendo los distintos roles que nos toca ejercer- nos permite pensar una educación superior, en la que ustedes están participando, que sea una contribución también hacia para la comunidad” y luego añadió “felicitarlos y desearles una formación fructífera. Aprovechen cada instancia de la academia, el tiempo que tengan de formación, aprovechen a sus profesores y profesoras. Es importante “estrujarnos”, a nosotros los profesores, para poder compartir todo el conocimiento que tenemos, y que no solo se transfiere, sino que más bien se comparte  y se reconstruye cada vez que hacemos clases”.

Para concluir, reconoció la labor de la PDI en el ámbito de la seguridad pública, y manifestó, para hacerle llegar al Director General, su “total disposición como ministro de Educación, para seguir trabajando con las academias de las policías. Cuenten con nuestro apoyo, cuenten con nuestro gobierno, para que puedan desarrollar una formación integral y de calidad, y que ojalá impacte en el desarrollo de las labores que van a desempeñar en el futuro”.