“Nosotros no trabajamos para la acreditación, trabajamos para el país”

08 de agosto de 2023

Siete expositores de primer nivel, más de un centenar de participantes presenciales y similar número de conexiones online, así como más de seis horas de transmisión en plataforma streaming,  congregaron a las instituciones de educación superior de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, de Gendarmería y la Escuela Técnica Aeronáutica, en el III Congreso de Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio, organizado por la Escuela PDI, este lunes 7 y martes 8 de agosto.

La bienvenida inaugural correspondió al Director de la Escuela de Investigaciones Policiales, Prefecto Inspector Juan Pablo Machuca Palacios, para luego dar paso a las exposiciones del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi Ramírez; del Director General de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Diego Portales, Carlos Medrano Soto, y del Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de Universidad Católica Silva Henríquez, Pablo Acuña Rojas.

La jornada de cierre fue presentada por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina de la PDI, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga, y luego continuaron las exposiciones del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón; del Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, Héctor Hidalgo Sepúlveda; de la Vicepresidenta de la CNA, Erika Castillo Barrientos, y de la Asesora de Género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez Rebolledo.

Chile necesita conocimiento especializado para el desarrollo. Esto es una señal para la educación superior, a la que queremos decirle que el problema ya no es crecer en matrícula y en acreditación, que era el gran binomio para las instituciones de educación superior. El problema de la educación superior es cómo desarrollamos Chile”, comentó el subsecretario Orellana, acuñando la frase “nosotros no trabajamos para la acreditación, trabajamos para el país”. Tras ello precisó que “tenemos otro desafío que es el del bienestar social, para lo que también necesitamos conocimiento”.

No vamos a resolver nuestros problemas de seguridad (porque Chile ya ha cambiado) sin conocimiento especializado. Sin el desarrollo y la modernización de nuestras policías, y esto ustedes lo saben muy bien”, añadió el subsecretario de Educación Superior, quien –después de referirse a delitos que le afectaron- añadió que “no lo vamos a enfrentar si no es con conocimiento especializado. No lo vamos a enfrentar con frases para las redes sociales. Lo vamos a enfrentar modernizando a nuestras policías, con mucho conocimiento especializado, y para eso, esta institución (PDI) es fundamental”.

En la línea de este congreso, organizado por las secciones de Aseguramiento de la Calidad y de Vinculación con el Medio, la autoridad ministerial agregó que “para que haya conocimiento especializado tiene que haber instituciones de educación superior, pero para que desarrollen ese conocimiento especializado y transformen ese conocimiento en capacidades de sus estudiantes, en desarrollo disciplinar, en ciencia (cuál es problema de la seguridad en Chile, cómo podemos enfrentarlo, cuáles son sus causas fundamentales, cómo podemos procesarlo)… Para que eso ocurra, necesitamos instituciones que hagan un buen uso de la autonomía de la educación superior. Es decir, que puedan autodeterminarse. La acreditación es simplemente una herramienta que les ayuda a tener consistencia interna, pero que no reemplaza ese ejercicio deliberativo, ese ejercicio de elaborar cómo ustedes van a desarrollar ese conocimiento, cómo lo van a poner a disposición de la comunidad”.

Luego comentó que “requerimos que haya una incorporación mucho más importante en las instituciones del aseguramiento de la calidad, de la cultura de la calidad, que es la cultura de la auto observación, de la autonomía, la cultura de la racionalización de los procesos; para ponerla al servicio de la generación de conocimiento, en este caso, del conocimiento especializado para enfrentar los problemas de seguridad en el país. Como subsecretaría daremos todos los apoyos que podamos”.

Al finalizar su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, lanzó un desafío invitando a que “pensemos donde vamos a estar en los próximos 20 años. Cuál es el papel de esta Escuela, de la institución, dónde queremos vernos en ese momento y cómo queremos trabajar hacia allá… La Cultura de la calidad y la autodeterminación nos ayudan en eso, y –por supuesto- nosotros estaremos comprometidos a esto, que le llamamos modernización de la educación superior, para ponerla al servicio del desarrollo del país, con la mayor tecnología y con la mayor eficiencia que podamos, haciendo el mejor uso de los recursos públicos”.

Las exposiciones concitaron de la atención de todo el cuadro directivo del área educacional de la PDI, además del Jefe Nacional y del Director Escuela, representada por el Director de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL), Prefecto Inspector Ricardo Quiroz Pereda, y del Director del Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos, y los encargados de calidad, vinculación con el medio, de las secretarías académicas y delegados de género de todos los planteles.