Planteles de educación superior de la PDI tienen Política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género

La Jefatura Nacional de Educación y Doctrina (Jenaed), en coherencia con la Ley Nº 21.369, aprobó la Política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género para sus planteles educacionales, entre ellos nuestra Escuela de Investigaciones Policiales. Junto a esta declaración, se elaboró un modelo de prevención y otro de investigación y sanción de estas conductas.

La Política, fruto de un trabajo colaborativo de distintos estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, académicos y funcionarios, busca promover, garantizar y adoptar la medidas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, además de proteger y reparar sicológicamente a las víctimas, fomentando en particular las relacionar igualitarias de género.

Asimismo, el Departamento de Ética y Derechos Humanos de Jenaed, será el encargado de coordinar la implementación de ella en las respectivas Oficinas de Bienestar Estudiantil, que desarrollarán campañas educativas y de medidas correctivas, que permitan atender, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia de género y cualquier otra forma de discriminación.

La Jefa de la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBE), Comisaria Valeria García Padilla comentó que “este trabajo se suma a los avances que la Escuela PDI ya tenía en la materia desde 2020, con la creación de la figura de Delegados(as) de Equidad de Género, quienes a través de distintas charlas y capacitaciones a la comunidad educativa de la Escuela, han cumplido un rol fundamental en los cambios culturales necesarios para avanzar en ambientes libres de violencia y discriminación de género”.

Esta Política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en los planteles de educacionales dependientes de Jenaed fue oficializada el 14 de septiembre, a través de la Orden N° 25, de la misma Jenaed y se fundamenta en la Ley N° 21.369, del Ministerio de Educación, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.