Banda Sinfónica PDI participó de Festival PUCV en Quilpué

03 de agosto de 2023

Con un amplio marco de público, el Ensamble de Percusión de la Banda Sinfónica PDI participó en el Primer Festival de Percusión “Gabriel Parra”, organizado por el Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que se desarrolló el pasado jueves 3 de agosto en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué, en la región de Valparaíso.

La jornada se realizó en tres etapas. Durante la mañana hubo presentaciones para los alumnos de tres establecimientos educacionales de Quilpué. “La actividad resultó todo un éxito. Llegaron casi 150 niños de los colegios Crep, Santosha e Industrial Andrés Bello López, quienes disfrutaron de la puesta en escena del Grupo Percusión Valparaíso, agrupación integrada por alumnos de la carrera de percusión del IMUS, y también del Ensamble de Percusión de la Banda Sinfónica de la PDI, agrupación profesional integrada por cinco músicos; uno de ellos; Daniel Aros, egresado de IMUS. Se interpretaron diversas obras, se presentaron los instrumentos y compositores, así como también se respondieron preguntas de los asistentes”, contó a la web imuspucv.cl el director del festival académico, Nicolás Yaeger Moreno.

En la tarde, se incorporaron a la actividad delegaciones de Santo Domingo, El Quisco, Viña del Mar, Valparaíso y Limache, integradas por adolescentes y jóvenes de proyectos orquestales  o conservatorios locales. Tras algunos ensayos se desarrolló una expopercusión (con las marcas Creatus, Pezzi y Sour) y luego hubo una masterclass –clase magistral- de batería a cargo del músico Félix Lecaros.

El Festival, creado en homenaje al percusionista del icónico grupo musical “Los Jaivas”, Gabriel Eugenio Parra Pizarro, concluyó con la presentación del Grupo Percusión Valparaíso y del Ensamble de Percusión de la Banda Sinfónica PDI (el único grupo profesional). A ellos se sumaron los ensambles de los conservatorios municipales de Limache y de Viña del Mar, de las orquestas Municipal de El Quisco y Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, y del  Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué. El concierto de cierre contó con la asistencia de más de 200 personas en el Teatro Municipal de Quilpué.

Esta jornada forma parte del programa Banda Sinfónica PDI, del ámbito Cultural y de Extensión, de nuestra política de Vinculación con el Medio, y que se relaciona con el convenio suscrito con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vigente desde 2018.