Escuela PDI triunfó en Campeonato Nacional de Judo “Copa Aniversario PDI”

08 de julio de 2023

Campeón de campeones. La Escuela PDI no solo obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de novicios en el Campeonato Nacional de Judo “Copa Aniversario PDI” -en el marco de los 90 años de la institución-, sino que también fue el equipo que más medallas obtuvo, entre una cuarentena de conjuntos participantes de todo Chile. De esta forma, la Escuela PDI se hizo acreedora este sábado 8 de julio de la “copa de copas”. El trofeo lo recibió el jefe de la rama de judo, Subcomisario René Pérez Sanhueza, acompañado de los técnicos Pablo Acevedo y María Martínez.

A las medallas por primeros, segundos y terceros lugares, obtenidos por los Aspirantes en los equipos A y B; también en novicios, la Aspirante Belén Farías Andrade, de 1°F, cinturón blanco, recibió la distinción de “mejor técnica” del torneo.

El encuentro, que se extendió hasta el domingo 9 con presentaciones de la “forma establecida” (Katas) y combate de suelo (Ne Waza), tuvo una masiva participación de deportistas nacionales de diferentes clubes universitarios y privados, así como de escuelas matrices, entre ellas Militar y Naval.

La jornada inaugural contó con la asistencia del Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez; la Presidenta de la Corporación de Ayuda a la Familia (Corafam) PDI, Sandra Ortega Sepúlveda; el Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro López; el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga; el Director Subrogante de la Escuela PDI y Director del Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), Prefecto Inspector Christian Fuentes Cubillos; el presidente de la Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE), Marcelo Simián Tascón, y el Director de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), Coronel (E) Nelson Cabezas Rojas, además de los jefes de delegaciones, dirigentes de clubes deportivas e invitados especiales.

El Director General Sergio Muñoz Yáñez se mostró “orgulloso y feliz de ser anfitrión de esta actividad, que se enmarca en la conmemoración de nuestros 90 años como Policía de Investigaciones de Chile. 90 años en la escena del crimen, como lo hemos llamado”. Luego añadió que “es tan loable que ustedes, deportistas, competidores, familia y personas que los apoyan -en este espacio- pongan a disposición la disciplina y el trabajo en equipo, valores que promueve el judo nacional. Es un privilegio. Quiero agradecerles y por eso decirles que estas alianzas van a seguir en el tiempo”, fortaleciendo la relación iniciada entre la PDI y la Federación de Judo de Chile.

También en su intervención, exhortó a los asistentes a que “nunca pierdan ese espíritu. No el de ganar un trofeo, sino que el de compartir estos espacios e interactuar con sus compañeros, y trabajar en el crecimiento personal a través del deporte. Hoy día nos vamos a medir en las competencias, que de hecho nos va a permitir aprender de nuestros oponentes, pero también queremos que todos los participantes ganen en experiencia y amistad”.

Una vez concluida la ceremonia, y previo a las competencias, el Presidente de FEJUCHILE, distinguió al Director General nombrándolo cinturón negro honorario, primer dan, y entregándole su respectiva certificación.

En tanto, el Director del IND destacó la justa deportiva, comentando que “esto es tremendamente importante. Debemos agradecer los esfuerzos mancomunados entre la Federación de Judo y la Policía de Investigaciones de Chile, que facilita el recinto. La PDI ha tenido una colaboración constante con el deporte, y eso hay que remarcarlo; no solamente en el judo, sino que también en otras disciplinas. Lo bueno es que acá, además, se integran clubes deportivos y ramas de las fuerzas amadas y de orden y seguridad”. Luego, Castro López añadió que actividades masivas como este torneo contribuyen a “crear una cultura deportiva nueva e ir generando el ambiente que nos permita vivir esta fiesta deportiva de la maneras más adecuada posible. Estos eventos van construyendo ese camino hacia Santiago 2023 (Juegos Panamericanos y Parapanamericanos)”.

Los siguientes fueron los resultados en detalle:

Individual mujeres

– 1er lugar ASP. Belén FARÍAS ANDRADES 1F     Categoría  -70 kgs.

– 1er lugar ASP. Ximena DONOSO MAMANI 1A        -63

– 2do lugar ASP. Crizmary ORTEGA ATENCIO 2B      -63

– 3er lugar ASP. Catalina SAAVEDRA TILLERÍA 3A     -52

– 3er lugar ASP. Anais ACUÑA SANTANDER 2D          -57

– 3er lugar ASP. Charlotte MUÑOZ DÁVILA 3D           -70

– 3er lugar ASP. Constanza ABDALA ROMERO 1F       -78

– 3er lugar ASE  Nataly TORREBLANCA SOLÍS            -63

Individual hombres

– 1er lugar ASP. César ROSAS VEAS 3F Categoría -81 kgs.

– 2do lugar ASP. Axel ANDRADES DÍAZ 1C           -60

– 3er lugar ASP. Ítalo GONZÁLEZ MIRANDA 2A     -90