Funcionaria de la Escuela PDI obtuvo medalla de bronce en campeonato mundial de judo militar

31 de julio de 2023

Medalla de bronce obtuvo nuestra representante Escuela PDI, y la única mujer integrante de la delegación nacional, al 41° Campeonato Mundial de Judo Militar, disputado en Santo Domingo República Dominicana, entre el 24 y el 31 de julio.

La Asistente Administrativo María de los Ángeles Martínez Contreras, cinturón negro, primer dan, de dotación del Departamento de Instrucción de la Escuela de Investigaciones Policiales, consiguió su presea en la categoría -52 (menos 52 kilos). De esta forma, no solo se convirtió en la primera mujer chilena en participar en un torneo de judo integrando una delegación de la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), sino que también la primera en subirse al podio en un certamen de esta naturaleza.

Es un logro muy significativo para mí, ya que jamás me imaginé obtener una medalla, pero se consiguió. Estoy muy feliz de haber representado a Chile, a la PDI y sobre todo a la Escuela de Investigaciones Policiales y a mi Departamento de Instrucción. Debo dar las gracias a todos quienes confiaron y me apoyaron: mi esposo, mi familia, mis amigos, colegas y entrenadores. Todos fueron fundamentales en este proceso y además dar las gracias a los aspirantes de la rama de judo”, comentó feliz, la nueva medallista del judo nacional.

La deportista institucional estuvo acompañada del profesor de la misma Escuela PDI y también judoca, Pablo Acevedo Nieto, uno de los dos técnicos con que contó el representativo nacional. “Un tercer lugar muy meritorio, logrado frente a rivales de destacada participación internacional. El mérito de esta participación fue enfrentar la competencia con mucha sabiduría dentro de lo que había trabajado, en lo táctico-técnico y, principalmente, con mucha seguridad. Fue una experiencia enriquecedora por el nivel de competidores y, sobre todo, las diferentes estrategias en lo táctico-técnico que se aplicaron para el logro de los objetivos de cada país. Esperamos poder aportar en un futuro con más competidoras femeninas y conseguir otros logros en la categoría por equipo”, sostuvo el técnico y profesor Acevedo.

La delegación nacional de CODEFEN solo obtuvo dos medallas. Al bronce de María Martínez, se sumó en la última jornada una medalla de plata, para el cabo 1° del Ejército, Rafael Romo, en la categoría -90 kilos.

El Campeonato Mundial de Judo Militar, organizado por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM, por sus siglas en francés), se desarrolló en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte” y convocó a más de un centenar de deportistas provenientes de 19 países del total de 140 naciones asociadas al CISM. El encuentro internacional enfrentó a los judocas en diversas categorías (pesos) y en las modalidades de hombres y mujeres, llegados desde diferentes latitudes, entre ellos de como Rusia, Uzbekistán, Francia, Bélgica, Suiza, Corea, Colombia, Perú, Brasil, Arabia Saudita y, por supuesto, de Chile.